lunes, 1 de diciembre de 2008

Recursos para mejorar la Accesibilidad de un sitio web

Fuente: Maestros del Web

Últimamente hemos estado trabajando en mejorar la accesibilidad de Maestros del Web, para ello hemos usado varios sitios y herramientas que nos han ayudado, así que deseo compartirles esos recursos.

Antes que todo, te recomiendo que leas algunos artículos que tenemos en la Categoría Accesibilidad, por si no estás muy empapado del tema, por ejemplo, La Accesibilidad en la web y Diseño para todos: Accesibilidad Web, básicamente lo que tratamos de hacer es mejorar la experiencia de visitar nuestro sitio para personas que tienen una u otra discapacidad, y además mejorar la experiencia si se nos visita desde cualquier otro dispositivo que no sea una computadora convencional.

Herramientas y sitios de Ayuda

Algunos de los recursos que hemos utilizado y que han sido de gran ayuda para evaluar e ir corrigiendo errores en nuestro código lo que ha resultado en un sitio más accesible.

  • Test de Accesibilidad TAW: Te ayuda a ver directamente sobre tu sitio las áreas que necesitan atención, das click sobre las imágenes que te indican algún error y te muestra información para corregirlo.
  • Examinator Es el primer sitio al que he recurrido, examina tu sitio y te da un informe analítico de los errores a corregir, acá hemos logrado una puntuación de 9 sobre 10, que no está nada mal y aún seguimos corrigiendo fallos (más ahora que la calificación bajo temporalmente a un 8.8 debido a un problema en la generación del post-slug que hace Wordpress).
  • Extensión de Accesibilidad para Firefox: Excelente herramienta para los desarrolladores generando reportes completos o por secciones de sitio, si no entiendes un problema te direcciona a sitios en donde está detallada la explicación.

Herramientas que deseo probar

Tengo algunos otros enlaces de herramientas que seguro son útiles pero no he tenido oportunidad de probar y se que a más de alguno le ayudará.

  • Web Accessibility Toolbar: Esta es una barra de herramientas diseñada para funcionar sobre Internet Explorer y Opera, si te sientes cómodo utilizando alguno de esos navegadores todo el día entonces te será útil.
  • WebAnywhere: Es algo así como un simulador en línea de JAWS, te permite darte cuenta de cómo es leida una página por lectores como éste, para reconsiderar la estructura de tu código y vista en el sitio.
  • aDesigner: Simula la experiencia que tienen las personas con alguna desventaja visual, y de esa forma el diseñador o desarrollador pueden entender mejor cómo se ve un sitio para mejorarlo.
  • HERA: Apenas lo conocí gracias a Javier mientras desarrollaba éste artículo, y me gustó mucho, el sitio extrae las secciones en las que tienes que trabajar y te muestra solo esas partes para que veas el error y su contexto sin nada más que distraiga.

Y por último, no podían faltar las Guías para un Contenido Accesible de la W3C que son autoridad en el ramo, allí hay un vasto cúmulo de recursos e información que no puedes dejar de leer.

Nosotros en Maestros del Web seguimos trabajando para hacer el sitio más accesible, aún hay cambios por hacer y algunos profundos, pero mientras tanto queríamos compartir con ustedes éstos enlaces que nos hay ayudado y unos extras para todo aquel interesado en hacer una web más accesible para todos.

0 comentarios en Recursos para mejorar la Accesibilidad de un sitio web, Deja el Tuyo