miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Por qué las mujeres no estudian carreras técnicas?

¿Por qué las mujeres no estudian carreras técnicas?
Los estudiantes de Ingeniería Informática, Electrónica, Eléctrica o de Telecomunicaciones son mayoritariamente hombres. En algunos casos, casi exclusivamente. Viene siendo así desde los tiempos de los tiempos pero, ¿por qué sucede? ¿Por qué al acabar la ESO y el Bachillerato la mayor parte de las chicas no quieren estudiar una carrera técnica?

Recuerdo que unos años atrás (no demasiados sonrisa ), durante mi primer día en la Universidad me quedé alucinado al comprobar cómo en mi clase de 70 alumnos sólo había 3 mujeres. ¡Y una decidió cambiar de carrera poco después! [/mode abuelo cebolleta off]

A decir verdad, pensaba que en los últimos 4 ó 5 años las cosas habían cambiado para bien y que el porcentaje se había igualado (más que nada porque era difícil que fuera a peor), pero parece que las cosas no han ido como esperaba. Al menos en Estados Unidos, donde el New York Times pone de manifiesto que conforme pasan los años menos y menos chicas optan por estudiar carreras científicas.

Los datos son elocuentes: en el curso 2001/02 sólo el 28% de los estudiantes universitarios estadounidenses de licenciaturas técnicas eran de género femenino, pero es que en el 2004/05 el porcentaje descendió hasta el 22% y conforme van pasando los años cada vez son menos. Aún es peor la situación en campus como el del MIT, donde en el 2006/07 únicamente el 12% de los estudiantes de doctorado eran mujeres, una proporción sensiblemente inferior al ya preocupante 19% que se recogía en el 2001/02.

El fenómeno es ciertamente significativo, más aún si se tiene en cuenta que en EEUU el 51% de los estudiantes son mujeres, y que éstas, al igual que sucede aquí, son mayoría tanto en las carreras de letras como incluso en el cómputo global de las ingenierías (química, téxtil, etc).

¿Por qué sucede esto? En opinión de Justine Cassell, profesora de la Universidad de Northwestern, uno de los motivos principales es que la sociedad sigue percibiendo la informática como un área básicamente masculina. Es decir, que existe un componente social importante que impulsa a las chicas a eludir estas materias.

Otra teoría de Casell, no sé hasta qué punto creíble, es la que las jóvenes ven de manera negativa la figura de los geeks, que los medios de comunicación se han encargado en los últimos años de asociar en series de televisión y películas a chavales repudiados por sus compañeros y sin éxito social que se pasan el día en sus habitaciones picando código.

Teorías y más teorías. Para seros sincero, no tengo la más remota idea de porqué sucede, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de estudiantes de carreras técnicas/científicas son hombres. ¿Algún universitario en la sala se atreve a aportar un poquito de luz a este caso?

Source: Abadía Digital

0 comentarios en ¿Por qué las mujeres no estudian carreras técnicas?, Deja el Tuyo