domingo, 30 de noviembre de 2008

Cómo dormir mejor

Fuente: Yahoo! Noticias

María Cristina La Bruna es médica cardióloga, psicoterapeuta y magíster en Neurociencias y en diálogo con Infobae.com pone de relieve la génesis de este problema.

"Tenemos la ilusión de que nuestra calidad de vida ha mejorado y, si bien hay importantes avances científicos, técnicos y estamos sobresaturados de información, por otro lado se han ido perdiendo principios de vida y convivencia que son esenciales en el ser humano. Basta una mirada y escucha a nuestros adolescentes y adultos jóvenes para poder explicarnos esto. Han caído los límites, los padres, los maestros, la misma sociedad se encuentra impotente y/o indiferente para establecer pautas de vida. ¿ Cuánto tiempo están los chicos viendo tevé o frente a una computadora? ¿A qué hora y en qué condiciones van los jóvenes a bailar?" , se pregunta esta profesional.

Según La Bruna, que actualmente es coordinadora de Psicopatología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y directora del Consejo de Aspectos Psicosociales de la Sociedad Argentina de Cardiología, nuestro comportamiento como sociedad tiene mucho que ver el abrumador incremento de los problemas de sueño. En ese sentido, nos advierte sobre las señales que pueden indicar que estamos siendo víctimas de este flagelo: " La sensación de malestar, la dificultad para poner atención al trabajo, la irritabilidad, la somnolencia diurna, la tendencia a beber infusiones como el mate, el café o bebidas energizantes en forma desmedida, algún accidente laboral, de tránsito o en el hogar -entre otros- son signos de alarma".

Qué hacer frente al problema
Cuando aparecen las señales antes mencionadas, la profesional considera que es fundamental hacer una historia clínica del paciente . Esta debe abarcar aspectos médicos, psicológicos y sociales, para así poder comprender si hay alguna circunstancia que le quita el sueño a una persona en forma transitoria -como por ejemplo frente a un examen o una entrevista de trabajo- o si se trata de un trastorno con bases más profundas y que permanece en el tiempo.

La Bruna hace hincapié en que la primera consulta a realizar es con un médico clínico , quien evaluará si existe alguna enfermedad de base que esté motivando el problema. Posteriormente, de ser necesario, hará derivaciones hacia otros profesionales. En ocasiones hay enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales o trastornos psiquiátricos que se acompañan con trastornos del sueño.

Con respecto a la posibilidad recetar fármacos ante estos cuadros, la profesional es muy clara. "El problema no es medicar, sino quién lo hace y con qué paciente. El desconocimiento y la omnipotencia de algunos profesionales de la salud, a veces los conduce a creer que con 'una pastillita' se resuelve el trastorno. Por eso, la interconsulta con especialistas es fundamental: primero hay que hacer una evaluación diagnóstica para comprender porqué no duerme una persona. Después, se verá no sólo si se medica o no y con qué, sino también es muy importante que el profesional dé al paciente pautas para mejorar su calidad de vida".

Aprovechar los recursos propios
La consulta médica nos indicará si existen patologías que acompañan ese mal dormir, si éste se trata de un problema transitorio o no y nos informará acerca de la conveniencia de tomar medicación. Pero más allá de este paso tan importante como necesario, hay muchos hábitos que nos pueden ayudar a lograr un mejor descanso.

Al respecto, la doctora María Cristina La Bruna, señala que las comidas copiosas, con excesos de grasas e hidratos de carbono, ponen en marcha mecanismos que obstaculizan un buen dormir , además de traer aparejados ciertos riesgos para el aparato cardiovascular.

La profesional también sostiene que el ejercicio físico ayuda a conciliar el sueño, siempre y cuando sea el conveniente . En este sentido, es fundamental que la actividad elegida sea avalada por un profesional, teniendo en cuenta la edad, las posibilidades físicas del paciente y su ritmo de vida.

Por otra parte, la experta consultada por Infobae.com , resalta otro aspecto fundamental para lograr un buen descanso. "El dormitorio es un lugar de la casa diseñado para dormir, de ahí su nombre. El televisor, la computadora, el tejido, el libro, la radio, son acompañantes que funcionan taponando la dificultad para conciliar y sostener el sueño" , advierte. Según La Bruna, el sueño es un proceso que permite al psiquismo "bajar la cortina a nivel consciente y descansar". Cerrar los párpados es una forma de expresar "basta, no doy más, me quiero ir a dormir".

Asimismo, sostiene que el hecho de llevar papeles o la computadora a la cama para terminar una tarea, implica que "algo está fallando en la organización de una persona" . Sobre esto, advierte que no sólo se refiere la organización en cuanto a las horas destinadas al trabajo y a la casa, sino a cómo está funcionando su psiquismo. "Evaluar qué proyectos de vida tenemos y cuál es el costo de éstos, nos permitirá reflexionar y replantearnos los objetivos", concluye la especialista.

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